Hermandades :

HERMANDAD DE CRISTO DEL PERDÓN

DATOS DE INTERÉS

Nombre: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia.

Fecha de fundación: 17 de abril de 2010, por iniciativa del párroco de San Ramón Nonato, D. José Manuel Horcajo y el entonces Vicario Episcopal D. Gil González.

Aprobación de los Estatutos: 25 de enero de 2013.

Primera salida procesional: 26 de marzo de 2010 (Viernes de Dolores).

Titulares:

Santísimo Cristo del Perdón, talla anónima de la década de 1940, en pasta e madera. Fue restaurada por Javier Tudanca en septiembre de 2010, dándole su aspecto actual. Tiene dos cruces, una cuadrada y otra arbórea, que a día de hoy luce durante todo el año, regalo de una familia de la Hermandad.

La Hermandad aún no cuenta con imagen mariana.

A pesar de no ser Titular de la Hermandad, a los pies del Cristo, en su altar, recibe culto un cuadro de San Juan Pablo II, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud. La presencia de la cruz de los jóvenes y la JMJ de 2011 supuso un gran impulso para esta Hermandad.

Fechas importantes:

26 de marzo de 2010: Bendición y primera salida del Cristo, entonces Cristo de la Penitencia, presidida por el Vicario Episcopal, D. Gil González.

17 de abril de 2010: primer Cabildo General de Hermanos. Queda constituida la Pre-hermandad con un total de cuarenta y dos hermanos.

22 de octubre de 2010: bendición del Cristo tras su restauración. Acto de juramento de la primera Junta de Gobierno y primera imposición de medallas del Cristo.

15 de abril de 2011: el nuevo Vicario Episcopal, D. Pablo González, recibe la medalla de la Hermandad y preside la procesión.

18-21 de agosto de 2011: un nutrido grupo de la Hermandad, con la Junta de Gobierno al frente, participa en los actos de la JMJ de Madrid.

14 de septiembre de 2011: Exaltación de la Cruz. Primera fiesta del Cristo del Perdón, con besapié durante todo el día.

25 de enero de 2013: el Sr. Cardenal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, firma los primeros Estatutos de la Hermandad. De esta forma queda erigida canónicamente.

23 de marzo de 2013: Viernes de Dolores. La Hermandad participa en el Via Crucis del Año de la Fe en la Catedral de Madrid. Nuestra Cruz de Guía representó la novena estación del Santo Via Crucis “Jesús es Crucificado”.

24 de marzo: Sábado de Pasión. La lluvia obliga a la Hermandad a quedarse en su iglesia. Se celebra un Via Crucis dentro del templo, presidido por el Sr. Obispo Auxiliar, D. Juan Antonio Martínez Camino, con el acompañamiento de la SMC La Columna de Alcalá de Henares y la presencia de numerosas representaciones de hermandades y congregaciones de Madrid.

HERMANDAD VIRGEN DEL CARMEN

El día de  la festividad de la Virgen del Carmen es el 16 de julio .

La novena dedicada a la Virgen María, fervor que se desarrolla durante nueve días para obtener alguna gracia o intención especial, ayuda a los fieles madrileños a preservar su intimidad con María, la Madre de Dios, desde el 7-8 hasta el 15-16 de julio, en la devoción de Nuestra Señora del Carmen.

FRATERNIDAD SAN JOSÉ

La fraternidad de san José es una asociación de pobres que evangelizan a los pobres. Se sienten hijos de San José, y desean vivir unidos a Dios a través de los sacramentos y de la caridad, y por ello, quieren vivir unidos y en amistad realizando una tarea en la Iglesia.

Se entiende por pobres que evangelizan, aquellos fieles católicos que quieren vivir el espíritu de pobreza del Evangelio de Jesús, y viven modestamente y sin pretensiones.

Evangelizan a las personas necesitadas, que necesitan cubrir lo más básico, y que en el fondo, necesitan a Dios.

Tienen como patrón a san José, e intentan vivir sus virtudes domésticas y sus virtudes teológicas, cerca de Jesús y María. Bajo la protección de la Sagrada Familia, procuran vivir unidos en la fe y la caridad, bajo el impulso del Espíritu Santo, en el corazón de la Iglesia.

El fin de la fraternidad de san José es la evangelización de los pobres de su entorno más inmediato. En primer lugar, la evangelización de ellos mismos, que también son pobres. Los medios para esta evangelización están contenidos fundamentalmente en el comedor san José, que sirve comida a personas y familias según sus necesidades. En torno al comedor, hay un conjunto de iniciativas sociales y religiosas para fomentar el espíritu cristiano en esas personas atendidas.

Para cumplir el fin de la evangelización, los fieles de la fraternidad están unidos al Centro de Orientación Familiar “Nazareth”, o alguna otra institución a favor de la familia, y a la parroquia san Ramón Nonato o alguna otra parroquia y a Cáritas. De esta manera se evangeliza cuidando lo asistencial, lo familiar y lo espiritual.